COMUNICADO PUBLICO, SIGUE REPRESION POLICIAL EN ERCILLA

8 August, 2009

Comunicado: Continúa Ola represiva en Ercilla

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

CONTINUA LA REPRESIÓN POLICIAL EN ERCILLA.

A las 11:30 hrs. del dia hoy 07 de julio 2009, un fuerte contingente de efectivos de carabineros irrumpió en la comunidad Huañaco Millao en la comuna de Ercilla utilizando gases lacrimógenos, escopetas con perdigones y municiones de guerra, dejando un saldo negativo de comuneros heridos por balines, perdigones y un animal muerto.

El actuar policial fue calificado de desproporcionado y de una violencia innecesaria, ya que utilizaron de manera indiscriminada unas 200 bombas lacrimógenas y dispararon en contra de una casa habitación de propiedad del longko Juan Carlos Curinao y en la que se encontraban mujeres y niños.

Esta acción coordinada desde la intendencia regional y desde las oficinas de organismos de seguridad, atenta gravemente contra la vida, salud e integridad de todos los habitantes del sector. Además de atentar contra el derecho de propiedad de las comunidades indígenas.

El actuar desproporcionado constituye una flagrante violación de normas y principios constitucionales en los que supuestamente se funda el actual estado de derecho y que tanto se defiende desde la institucionalidad oficialista.

Las comunidades wenteche de ercilla que conforman la alianza territorial mapuche continuaran movilizadas hasta que el gobierno de la presidenta Bachelet resuelva adoptar decisiones políticas que tengan por finalidad la apertura del dialogo y la entrega de respuestas concretas a las demandas del pueblo mapuche.

Por ultimo emplazan al gobierno a hacerse responsable de estos actos de violencia, que en nada contribuyen a superar el clima hostil, y que solo estigmatizan e invisibilizan las legitimas demandas territoriales.

fuente: Juan Carlos Curinao

Lonco de comunidad Huañaco Millao


--

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...