DECLARACION PUBLICA, DENUNCIA DE COMUNIDADES MAPUCHE DEL LAGO NELTUME

DECLARACION PÚBLICA

LAGO NELTUME, 1º DE AGOSTO 2009,

AHORA ENDESA OFRECE COMPRAR PAMPA SAGRADA
COMUNEROS HACEN ABORTAR INTENTO DE SOBORNO ESPIRITUAL

Queremos informar a la comunidad los siguientes hechos:
1. El día sábado 1° de Agosto, acudimos a la sede de la Comunidad Juan Quintumán, de Lago Neltume, invitados por miembros de la comunidad que solicitan apoyo a su oposición contra la tentativa de construcción de una autodenominada central hidroeléctrica Neltume, por ENDESA-ESPAÑA.
2. Ese día se realizaba una reunión en que ENDESA iba a entregar un gran “ofertón” a todos los miembros de la comunidad (favorables y opositores), con la intención de dar una derrota final a toda resistencia contra su polémico proyecto.
3. La reunión estaba presidida por la actual directiva de la Comunidad Juan Quintumán, que es favorable al discutido proyecto.
4. Los ejecutivos de la empresa se hicieron esperar durante más de dos horas. Finalmente no llegaron, si no que enviaron -¡¡por manos de carabineros de Liquiñe!!- un documento que contenía todas sus nuevas y “novedosas” propuestas:
5. Las propuestas incluían: 1) Agua Potable dentro y fuera de todas las casas, 2) Empastada del campo, 3) Baños con cerámica, 4) Casas para todos los solteros, 5) 400 mil pesos por familia, 6) Arreglo de caminos, 7) Arreglo de colegio, 8) Arreglo de posta, 9) Arreglo del cementerio, 10) Prótesis dentales, lentes y audífonos, y 10) también dijeron que iban a comprar el campo sagrado donde hacemos nguillatún.

Ante estos hechos queremos hacer las siguientes observaciones:

A. ENDESA ha utilizado sistemáticamente la estrategia de la división y del soborno: en el mes de junio, había logrado debilitar seriamente algunos dirigentes de la organización Inalafquén, que reunía los comuneros opositores.
B. El sábado 1º de agosto, pensó que faltaba sólo un empujón final de soborno colectivo para eliminar toda resistencia. Organizó un “ofertón” masivo a todos los comuneros.
C. Ello gatilló una campaña de petición masiva de apoyo por parte de los comuneros opositores. Ésta fue difundida por todos los medios posibles dentro y fuera de la región.
D. De ese modo nos movilizamos miembros del Parlamento de Coz Coz, del FAP (Frente Ambientalista de Panguipulli)
, alumnos y profesores de la Universidad Austral, miembros de otras comunidades, estudiantes del Hogar Weliwén, de Valdivia.
E. La supuestamente todopoderosa ENDESA no se atrevió a dar la cara y utilizó a carabineros como estafetas, lo que los hacía verse bastante molestos con ese rol.. De hecho, adjunto declaraciòn de un señor, Juan Carlos Skewes, quien tambièn participò de la reuniòn en Neltume y publicò en el diario electrònico “ valdivianoticias.cl “carta relacionada con el evento y la bochornosa actuación de Carabineros, donde en una parte de ella señala textual: “….en su diálogo con las personas visitantes, sin embargo, los carabineros no se limitaron a su cometido. Exhibieron ante ellas el “ofertón” que la empresa comunicaba a los comuneros: desde baldosas hasta artículos ortopédicos, desde lentes ópticos hasta mejoras de camino. “Ofertón” que no tiene por finalidad sino apropiarse del espacio sagrado de la comunidad, trocándolo por aquello que la sociedad y el Estado chilenos le ha privado. El listado en cuestión es un doloroso recuerdo de la exigüidad a la que el pueblo Mapuche ha sido condenado. Pero no es del caso analizarlo aquí. Es la función policial lo que nos ocupa.
La escena, tal como la entiendo, es la siguiente: la empresa, a fin de evitar conflictos (o “costos innecesarios”) solicita a la fuerza policial que lleve la información a la comunidad para que los dirigentes la den a conocer. Si así fuera, la fuerza policial estaría operando como “recadera” de la empresa. Y esto es inaceptable y bueno sería disponer de alguna explicación………”
F. La supuesta jugada final de ENDESA fracasó, porque durante la reunión, los comuneros opositores hicieron escuchar su voz con firmeza. Posteriormente, se reunieron, reafirmando su compromiso de seguir defendiendo su cultura, su tierra, sus aguas, su espiritualidad, y especialmente los espacios sagrados, que comprenden principalmente el lago Neltume y la pampa del Nguillatún.
G. Estimamos que el ministerio correspondiente a Carabineros debe realizar una investigación interna y explicar: ¿Por qué su personal adopta una actitud proclive a la empresa?, ¿Por qué hace de estafeta de una empresa extranjera, en vez de defender la soberanía?, ¿Por qué transmitió la petición de que no ingresemos a la reunión, siendo que tiempo atrás no intervino cuando los dirigentes favorables a ENDESA impidieron la entrada a su propia sede a los comuneros contrarios a la empresa?
H. Estimamos, que con este último ofertón espiritual, los ingenieros de ENDESA, han agregado una nueva disciplina a la INGENIERÍA DEL SOBORNO: la ingeniería DEL SACRILEGIO: ofreciendo comprar los espacios sagrados y poniéndoles una tarifa determinada.
PANGUIPULLI, TERRITORIO ANCESTRAL, RESERVA ESPIRITUAL, RESERVA DEL AGUA, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA.
Panguipulli, 3 de agosto de 2009-08-03
Parlamento de Koz Koz
Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP)
Comunidades Afectadas de Lago Neltume, Choshuenco
Otras Comunidades y vecinos.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...