FUNERAL DE MAPUCHE ASESINADO, JAIME MENDOZA COLLIO

El “newen”, la energía del hombre y la naturaleza se hicieron sentir en masivo adiós a Jaime Mendoza Collio

El “newen”, la energía del hombre y la naturaleza se hicieron sentir en masivo adiós a Jaime Mendoza Collio

Mientras se producía el momento culmine del entierro de Jaime Mendoza Collio, al son de los sonidos del kull-kull y los kultrun, una tenue lluvia se hizo caer y dos Relmu (arco iris) cubrieron el valle. La jornada estuvo marcada de un profundo recogimiento y respeto, pero también de mucha impotencia, rabia y sed de justicia contenida. En el laboratorio de la policía de investigaciones de La Serena, se determinó que el joven mapuche no portaba arma al momento de su muerte y los peritajes no arrojaron la presencia de pólvora en su cuerpo. La familia anunció querella contra el Estado. Conversamos con Ambrosio Mendoza, el padre de Jaime.

Por Elías Paillan, desde Requem Pillan, lunes 17 de agosto de 2009

Las miradas tristes se entrecruzaban tratando de buscar alguna explicación para su partida. Eran cientos, miles de personas las que ayer domingo se hicieron presentes en la despedida de Jaime Mendoza Collio (24 años), joven padre de un menor de poco más de dos años, trabajador, soñador, weichafe mapuche que ayer se unió a Matías Catrileo, Alex Lemun y otros que también entregaron su vida por su madre que siempre los acoge, la tierra.

Al compás de los sonidos del Kull-kull, xuxuka y kultrun, sus restos fueron enterrados en el cementerio de la comunidad Requem Pillan, tras una caminata por un angosto y encurvado camino de tres kilómetros. El caminar era lento, a ratos silencioso, a ratos con gritos de marichiweu y afafan, símbolos de la energía y de la fuerza del hombre y la mujer mapuche. Mientras algunos se expresaban con carteles que señalaban “mapuche resiste, sigue recuperando territorio”, “estado chileno asesino, justicia para nuestro weichafe”, “gobierno chileno asesino y criminal, ejecutaste a nuestro peñi”, “peñi Jaime tu muerte será vengada con sangre y fuego”, entre otras leyendas.

El cortejo fue encabezado por jóvenes weichafe a caballo, cuyas lanzas de colihue estaban amarradas con cinta roja y hojas de canelo. Le seguía el ataud en andas y posteriormente machi, lonko y werken de la comunidad, seguidos de más weichafe con sus respectivos wuño o chuecas. El momento más emotivo y que marcó la jornada de quienes estábamos allí en el momento del entierro, fue la lluvia tenue que se hizo sentir a pesar de las escasez de nubes, mientras dos relmus o arco iris cubrieron hacia el este el valle, causando el asombro de los allí reunidos, mientras se escuchaban los sonidos de los instrumentos y los gritos de afafan y marichiweu con mucha fuerza.

La multitudinaria presencia que seguía el cortejo tenía diversas procedencias. Comunidades de la zona y de otras regiones, de ciudades como Temuco, Concepción y Santiago, sentían tal vez las mismas sensaciones, junto a la pena, la rabia, la convicción de que se debe hacer justicia y que la lucha que debe continuar con más fuerza que nunca. Y es que desde aquel fatídico 13 de agosto, fecha en que el carabinero Patricio Jara Muñoz da muerte por la espalda al joven weichafe, los mapuche sienten un compromiso mayor con sus demandas, según lo señalan todos los comunicados emitidos.

Funeral jaime 3_500

Más antecedentes sobre la responsabilidad de carabineros

Hoy se informó que el carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, del Grupo Operativo de Fuerzas Especiales, GOPE, procedente de Santiago y que disparó por la espalda a Medoza Collio, según certificó el Instituto Médico Legal de Angol, será procesado por decisión de la fiscalía militar y el fiscal Rodrigo Vera Lara.

Hoy se conoció además el resultado del examen practicado en un laboratorio de la PDI de La Serena, certificado como el mejor del país, el que determinó que el joven mapuche no disparó ningún arma al momento de arrancar de carabineros. Esto echa por tierra una vez más la versión de carabineros, que señaló que Mendoza Collio portaba un arma.

La familia, en tanto, informó que presentará una querella criminal por lo que califican asesinato, en el que se utilizó un arma fiscal, y que pronto decidirán cómo y quién será el jurista que los representará, informó Radio Bío Bío.

funeral jaime9_500

Diálogo con el chachai José Ambrosio, un padre afectado

¿Qué reflexión podría hacer?

Chem piafvn kai peñi, qué podría decir por lo que pasó. Un día se acordó recuperar las tierras, ‘usted tiene experiencia papí´, me dijo mi hijo, ‘tiene más experiencia para esta lucha, ha estado y andado’, me dijo. ‘Claro que los acompaño’, le dije, y avive a los más nuevos y fuimos a recuperar una parte.

papa jaime_500

¿Y aparecieron los carabineros?

El winka, llegó y luchó altiro, pero sin hacerle nada nosotros hermano, nada, nada, nada. Para que voy a estar mintiendo hermano, ellos tiraron altiro, puras armas de fuego andaban trayendo. Según las noticias que están saliendo, se acusa que el mapuche andaba con armas, ¿qué arma va a manejar el mapuche? ¿Qué arma va a tener el mapuche? El arma es su cuerpo no más, lo que tiene. En cambio ellos (los carabineros) llegaron y atacaron altiro no más peñi.

¿Cómo califica la actitud de carabineros?

Como ellos tienen más poder, yo creo que ellos están para cuidar su país nada más. Pero yo creo que estos son pagados por los particulares, a cómo se explica lo que hicieron con mi familia, es porque son pagados, quizás cuantos millones reciben ellos.

¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes mapuche?

Tantos jóvenes mapuche futuros que hay, esto es para ellos, no es para los viejos como yo, más cuando mi hijo tenía hijo. Todos ellos más tarde van a necesitar (tierras), sino con qué se van a mantener. (Mañana entrevista completa).

http://www.observatorio.cl-la-energia-del-hombre-y-la-naturaleza-se-hicieron-sentir-en-masivo-adios-a-jaime-mendoza-collio/

--
Elias Paillan Coñoepan
Nación Mapuche
Periodista - Comunicador Social
http://www.observatorio.cl

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...