MAPUCHE EXIGEN RESPETO DE LIMITES AL SUR DEL BIOBIO

Mapuches exigen que se respete el límite al sur del Bío Bío
Un grupo de dirigentes mapuches se reunió en Santiago con diversos representantes de agrupaciones ciudadanas para recibir su apoyo y, en conjunto, exigirle al Estado la devolución de los territorios cuyos límites definió el Tratado de Tapihue de 1825.

Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile, martes 07 de enero de 2009

“Los gobernadores o caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión”.

Así reza el decimoctavo artículo del llamado Tratado de Tapihue, firmado el siete de enero de 1825, bajo el gobierno del general Ramón Freire, y que en su artículo siguiente define los territorios de la Nación Mapuche bajo el límite del río Bío Bío.

Diversos representantes de agrupaciones civiles y dirigentes mapuches se reunieron para exigir al Estado que reconozca este tratado y criticar la labor del gobierno en el conflicto de La Araucanía.

Juan Catrillanca, cabeza de la Alianza Territorial Mapuche y lonco de Temucuicui, rechazó la represión del gobierno a la vez que valoró el apoyo de las organizaciones ciudadanas.

“Este Estado, este gobierno, sigue reprimiendo y llevando detenidos a nuestros hermanos. Y cuántos hermanos tienen que aguantarse con los balines en el cuerpo y negarse de irse al hospital, negarse de no dar su nombre por seguridad. Con este apoyo que brinda el hermano no mapuche, lo compartimos y lo llevamos en nuestro territorio y cada vez daremos la lucha más en conjunto y nos enfrentaremos. Si hubiera que seguir dando la vida, lo daremos por nuestras tierras”.

Por su parte Jorge Calfuqueo, Lonko de Lefkenche, recordó que las demandas del pueblo mapuche son los derechos territoriales, el fin de megaproyectos de transnacionales insertas dentro de sus tierras, la derogación de la Ley Antiterrorista, la libertad a los presos políticos de esa etnia, la desmilitarización del territorio mapuche y el reconocimiento a su autodeterminación. El dirigente recalcó, además, que no aceptarán ningún interlocutor para solucionar el conflicto que no sea la Presidenta Michelle Bachelet.

“No queremos más mensajeros de la Presidenta Bachelet, no queremos más ministros paseándose en la región de La Araucanía y conversando en cuatro paredes con aquellos que sí avalan las políticas que el Estado chileno quiere imponer en nuestro territorio. No. Volvemos a plantear con la misma fuerza y energía esta carta que se le entregó a la Presidenta Bachelet y que hasta el día de hoy no ha dado respuesta. Bajo eso términos seguimos planteando que la autoridad y la alianza territorial y la alianza que distintas organizaciones sociales de Santiago han hecho eco de nuestro petitorio, vamos a decir que nosotros seguimos firmes y que con la única persona que vamos a conversar y vamos a interlocutar va a ser con la Jefa de Estado”.

El abogado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, Rubén Jerez, señaló que el dolor del pueblo mapuche es compartido y que el gobierno debiera tener la misma postura ante este tema que ante el conflicto limítrofe con Perú.

“Cuando el Estado de Chile dice ‘los tratados internacionales son intangibles por eso es que Perú no tiene nada que decir respecto a los límites’, yo le pregunto a ese Estado por qué no respeta los tratado con el pueblo mapuche, por qué no respeta los tratados sobre los derechos humanos, que han dejado por su inaplicabilidad en la Corte Suprema muchas víctimas sin reparación, sin justicia y sin verdad. No corresponde que el Ejército de este país, que asesinó al pueblo mapuche en la ‘pacificación’, entre comillas, que le llaman a este genocidio, que ocurrió en el siglo XVIII y en el siglo XIX, conserven nombres como el de Lautaro, es un insulto”.

El encuentro se vio opacado por la detención de once dirigentes de Andha Chile a Luchar y otras agrupaciones por parte de Carabineros, quienes actuaron argumentando un control de identidad.

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55383

--
Publicado por Jvfken Mapu para Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu el 9/08/2009 10:12:00 AM

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...