COMUNERO SERÁ LLEVADO A JUICIO ORAL POR DESACATO TRAS DAR LA ESPALDA A JUEZA


A un juicio oral será elevada la causa por el delito de desacato que se sigue desde marzo del año 2009, respecto del comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, luego que el imputado rechazara aceptar los hechos en una audiencia de procedimiento simplificado.

El 27 de marzo del año 2009, durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, Cadín Calfunao desobedeció las instrucciones que le impartió la jueza María Elena Llanos, poniéndose de pie y dando la espalda a la magistrado, sin oír el desarrollo de la citada audiencia y sin reconocerla como juez de la República.

Este lunes, Cadín Calfunao, quien está en prisión preventiva en Angol, en proceso por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, fue trasladado a Temuco, donde el Ministerio Público le ofreció 61 días de presidio si aceptaba la responsabilidad en el hecho investigado.

Ante la negativa del Mapuche, el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, resolvió programar una audiencia de preparación del juicio oral, para el miércoles 25 de agosto a las 11 horas.

Cadín Calfunao, al término de la audiencia junto con insistir en lo injusto de su situación, aseveró que en Angol los Mapuche Presos, se sumarán a la huelga de hambre iniciada en Temuco, pidiendo además autorización al juez para que Gendarmería lo trasladara al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino, para saludar a su madre, la lonko Juana Rosa Calfunao, allí recluida.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...