FISCALIA MILITAR LLEVA A JUICIO A MENOR MAPUCHE...


Leonardo Q. P. ya fue absuelto en junio, pero la Fiscalía de Angol pidió la nulidad del juicio.

Leonardo Q. P. dijo que se hirió accidentalmente cuando cazaba conejos y que huyó a la capital por temor a la policía.

La justicia militar decidió procesar al joven mapuche Leonardo Q. P. (17 años) por el enfrentamiento con Carabineros que siguió al asalto a un peaje en la Ruta 5 Sur y posterior atentado incendiario en contra de dos camiones, hechos ocurridos en octubre del año pasado.

El procesamiento en la justicia castrense se suma a la solicitud que la Fiscalía de Angol hizo a la Corte de Apelaciones de Temuco para anular el juicio que absolvió al adolescente por estos mismos hechos. Leonardo Q. P. se hizo conocido cuando viajó a Santiago y se internó en el Instituto Traumatológico debido a una grave herida en una pierna por un disparo de escopeta.

El 24 de junio pasado, el Tribunal Oral Penal de Angol absolvió a Leonardo Q. P. de los delitos de robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego prohibida y homicidio frustrado a carabineros en servicio.

El abogado Lorenzo Morales defensor del adolescente, señaló que no le sorprende la arremetida del Ministerio Público y de la Justicia Militar , y la calificó como una demostración de “la dicotomía y la esquizofrenia que sufre la justicia chilena”.

En todo caso, el jurista dijo que cree en la seriedad del juez militar de Angol, confiando que sobreseerá la causa porque para los tribunales internacionales y la Corte Suprema no resiste análisis esta doble investigación.

Asimismo, Morales informó que durante esta semana asistirá junto a Leonardo Q. P. a la Fiscalía Militar para cumplir con lo que dispone la ley.

El 20 de octubre pasado, encapuchados atacaron un peaje ubicado entre Angol y Collipulli y posteriormente incendiaron dos camiones y se enfrentaron con carabineros. En las cercanías del atentado se encontró una gran mancha de sangre que, según la Fiscalía de Angol, pertenecía a Leonardo Q. P.

CAZABA CONEJOS

La versión del joven fue que recibió un escopetazo accidental mientras cazaba conejos y que, por temor a la policía, se ocultó y escapó herido a la capital.

En el Instituto Traumatológico se le extrajeron más de 100 perdigones de su pierna izquierda y posteriormente fue detenido por la Policía de Investigaciones y trasladado a Angol.

El 24 de junio pasado, a pesar de los peritajes presentados en el juicio, dos de los tres magistrados fallaron que la Fiscalía de Angol “no logró convencer al tribunal” de las responsabilidades del acusado. Uno de los jueces votó a favor de una condena.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...