Vista completa En Parlamento piden beneficios carcelarios para Lonko Mapuche Juana Calfunao...

(Camara.cl) Dos importantes acciones para buscar beneficios carcelarios que favorezcan a la lonko Juana Calfunao se desarrollaron este miércoles en la Cámara de Diputados.

La primera de éstas, fue en la Comisión de Derechos Humanos cuando el parlamentario comunista, Lautaro Carmona expuso ante el Ministro del Interior Rodrigo Hizpeter las razones por las que esta lonko de la comunidad de Juan Paillalef debería tener acceso a estos beneficios, luego de haber cumplido más del 50% de su condena.

El diputado hizo énfasis en el atropello a los derechos que tanto ella como su familia han sufrido reiteradamente, principalmente, por defender los predios de su propiedad, lo que trajo como consecuencia su encarcelamiento, hecho que ha sido cuestionado incluso por la Fundación Instituto Indígena.

“Quisiera que la Comisión pudiera convenir con el Gobierno que se tomen medidas para hacer objeto de beneficios carcelarios a una persona que ha cumplido más de la mitad de la condena, condena que podemos discutir y que yo cuestiono (…) y para cuyo efecto quisiera que pudiera oficiarse , tanto al Ministerio de Justicia como a Gendarmería, para que tengan a bien considerar este tipo de petición para que la Comisión de Derechos Humanos pueda invitar a una delegación del Comité de Solidaridad por la Libertad de Juana Calfunao, que radica en Temuco”, indicó Carmona al Ministro Hinzpeter.

Por otra parte, el diputado -quien ha visitado a Calfunao y su hijo en la cárcel- hizo entrega de documentos con todos los antecedentes del caso, entre los que se encuentra una declaración de la lonko, ilustrada con dibujos que grafican la situación que padece al interior de la cárcel.

En lo concreto, el diputado solicitó a Hinzpeter beneficios como libertad bajo fianza o libertad con firma dominical para esta esforzada mujer. “Ella es una mujer de 52 años, una mujer muy fuerte y valiente, pero que se está desgastando innecesariamente en un reducto carcelario donde no debiera estar”, sostuvo Carmona.

El representante del gobierno se comprometió en esta comisión a analizar los antecedentes y presentar el caso ante el Ministerio de Justicia para analizar la efectividad de esta petición.

Ante esto, el diputado Lautaro Carmona sostuvo que seguirá trabajando en la línea de conseguir estos beneficios, así como también la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y de los mapuches en particular.

“Yo creo que si hay una convicción entre el Ministerio de Justicia para que luego, gendarmería como órgano dependiente de éste opere, se podría facilitar todo para que Juana Calfunao esté viviendo este proceso, pero desde una posición de libertad. Su historia es muy propia de muchas comunidades mapuches que han sido golpeadas históricamente por el Estado Chileno, tiene una historia muy larga, hay muchas víctimas y detenciones en esa línea de la familia Calfunao y de verdad que no tengo muchas palabras para explicar cómo ellos siguen con la paciencia y la perseverancia y la convicción de luchar a toda condición, con el sólo fin de que los derechos de los pueblos originarios y del pueblo mapuche sean respetados”, afirmó el legislador.

Asimismo, Carmona valoró el que esta comisión pueda recibir al Comité amplio por la libertad de Juana Calfunao para que entreguen detalles del proceso y de la situación actual de la líder mapuche.

Por último, el diputado insistió en que es necesario que casos como éste se hagan más públicos para denunciar justamente el abuso de las autoridades y del Estado chileno, situaciones que también fueron expuestas en la sesión de la Comisión de Superación de la Pobreza ante el Ministro de Planificación, en lo que Carmona calificó como una lucha de “David contra Goliat”.

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...