COMUNICADO PUBLICO...


DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!


La Red de ONGS de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), que agrupa a más de 40 ONGs que trabajan por la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país; en conjunto con la Fundación ANIDE, institución que se encuentra realizando un trabajo de reparación del daño psico-social que sufren niños y niñas mapuches en las comunidades en conflicto con el Estado, por la violencia policial ejercida en contra de sus comunidades, declaran los siguiente.

En el marco de una huelga de hambre que llevan a cabo 34 mapuche, dos de ellos adolescentes menores de edad, por más de 67 días, se ha realizado el día 15 de septiembre a las 06:00 horas un violento allanamiento en el Lof Chekenco donde 6 mapuche fueron detenidos.

Como instituciones que trabajan por la protección de los derechos de los niños y niñas, queremos relevar en la opinión pública que dos de los seis mapuche detenidos son MENORES DE EDAD. Se trata de Jacinto Marín Marín, de 16 años de edad, y Leonardo Quijón Pereira de 17 años de edad. Cabe señalar que Jacinto Marín fue detenido en su domicilio, y fue brutalmente golpeado por las Fuerzas Policiales al momento de su detención. En cuanto a Leonardo Quijón éste ya había sido detenido por la PDI el 10 de diciembre del 2009, pasando 6 meses en la cárcel de menores de Chol Chol acusado por Ley Antiterrorista. Luego fue absuelto por la Fiscalía por falta de pruebas en su contra. Al momento de su detención, Leonardo se encontraba junto a su abogado en Collipulli enfrentando el juicio que le sigue la justicia militar por los mismos hechos por los que ya fue absuelto por la Fiscalía.

Si bien es cierto, ambos adolescentes fueron dejados en libertad, planteamos nuestra preocupación por la detención de niños, niñas y jóvenes acusados por Ley Antiterrorista, y por el constante asedio policial del que son víctimas las comunidades, dejando a los niños y niñas con claros síntomas de estrés post-traumático.

Además, denunciamos que en el allanamiento que realizó la policía militarizada a la vivienda de Jacinto Marín el pasado 15 de septiembre, éstos requisaron múltiples objetos y especies, entre los que se cuentan drogas inmunopresoras de la hermana de Jacinto, Jacqueline Marín Marín de siete años de edad, quien fue recientemente trasplantada de un riñón en el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la ciudad de Santiago. Este hecho es de suma gravedad, ya que la vida de la niña depende de que siga su tratamiento médico en óptimas condiciones.

Por esto, queremos instar al gobierno a que atienda las demandas del Pueblo Mapuche, entre las que se encuentran la derogación de la Ley Antiterrorista, la libertad a todos los Presos Políticos Mapuches, el fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar, y la desmilitarización de la zona. Además, queremos plantear nuestra más profunda preocupación por el enjuiciamiento de niños por Ley Antiterrorista, situación que contraviene los compromisos adquiridos por Chile con la firma hace ya 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas.

Hacemos un llamado directo al Servicio Nacional de Menores para que cumpla con sus responsabilidades y de garantía de derechos humanos a los niños y adolescentes mapuche que enfrentan esta grave situación.

Carlos Muñoz Reyes Ana Cortez Salas

Red de ONGs de Infancia y Juventud Fundación ANIDE

72150278 95743940

Santiago de Chile, 16 de septiembre de 2010
--
Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Barnechea 320, Independencia.
Santiago
Tel/Fax:(562) 5556370 / 5561825
Email: redinfanciachile@gmail.com
Sitio Web: www.infanciachile.cl
Chile

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...